La historia de este artista me conmovió desde la primera vez que la leí y vi su potente obra. Considero su trabajo de gran influencia para mi en mis años de universidad ( y aún lo sigue siendo ) donde hice una presentación sobre él. Aquí les dejo una breve reseña sobre Bas Jan Ader.

Ader, Bas Jan 1942 – 1975

En su limitada producción de instalaciones y performances de bajo presupuesto,así como en su obra fotográfica, Ader explora temas emotivos como la desesperación,la pérdida y la separación. Con una voz suave pero elocuente, nos recuerda la profunda brecha que nos separa a unos de otros. En 1975,
como parte de su proyecto En busca de lo milagroso, Ader zarpó de Cabo Cod en un pequeño yate, para realizar una travesía de dos meses por el Atlántico. La embarcación volcó y no se volvió a saber de él.

demasiado triste para contártelo

En esta potente imagen en blanco y negro, la emoción pura aparece desliada de su origen. La obra existe en tres formas: película, fotografía y postales que el artista enviaba a sus amigos. A los receptores se les aseguraba que la imagen era
una auténtica expresión de dolor, pero no se les decía la causa, lo cual hace que la tristeza resulte más perturbadora.
Enfrentado con el rostro del artista bañado en lágrimas y con la frase < Estoy demasiado triste para contártelo >, que expresa de manera dolorosa la soledad de la pena, el espectador recuerda momentos similarmente dolorosos de su propia vida.

El Arte Del Siglo XX, Editorial Debate, 1999

Anuncios